jueves, 11 de febrero de 2016

¿Qué es un VPS?

Un VPS es, por su sigla en inglés un Virtual Private Server. Es decir, un servidor virtual privado.

Este puede ser virtualizado mediante KVM, Xen, VMWARE u otros métodos.

Lo importante que todo usuario de VPS debe saber, es que su servidor está aislado del resto de los servidores e incluso de la empresa, a menos que se pida soporte. Existen modalidades de self-managed o managed. Es decir, manejado por nosotros o auto manejado por el cliente si sus conocimientos lo permiten.

Los VPS son entonces, servidores como cualquier otro, solo que virtualizados, corriendo sobre un servidor físico, el cual solo pierde un 2% de rendimiento comparado al servidor que le provee los recursos.

Teniendo en cuenta que hoy en día se usa (y usamos) Intel Xeon de al menos 6 núcleos, memorias DDR3 y Motherboard enterprise, se podría decir que es mejor que cualquier PC casera que intente cumplir con la misma función, la de servidor.

Los VPS cuentan con acceso full root por SSH y panel, dado que literalmente, son un servidor ENTERO, para el cliente. Lo único no permitido es lo mencionado en el contrato.


¿Que beneficios tiene?

1.- Es fácil hacer un backup del disco virtual entero en tan sólo minutos
2.- Es fácil controlar su tráfico de red antes DDoS u otros ataques
3.- El costo mensual o anual es muy inferior a un servidor físico (mas de un 80%)
4.- El rendimiento de disco y CPU es tan solo un 2% inferior al servidor que lo aloja, teniendo en cuenta los modernos equipos, es identico a tener un servidor físico de baja calidad y costo como ofrecen algunas empresas Argentinas.
5.- Se puede añadir o quitar memoria RAM en caliente, es decir, sin reiniciarlo ni pararlo.
6.- Se pueden añadir CPU's, RAM y hasta disco, con tan solo pedirlo

¿Para que puedo usarlo?

Para el fin que usted desee, es decir, todo lo que usted quiera, desde una web, un IRC hasta un servidor de juegos. Su VPS, es totalmente suyo.

¿Que sistemas operativos puedo usar?

Desde cualquier distribución Linux sin restricción alguna a Windows de cualquier tipo, siempre con licencia, claro está, ante todo las cosas legales y en orden.


No hay comentarios:

Publicar un comentario